
LA RUTA QUETZAL ERA MÁS QUE UN VIAJE...
era una expedición iniciática, ilustrada y científica. Anteriormente conocida como Aventura 92 y en sus últimos años como Ruta BBVA. Su precursor fue Miguel de la Quadra-Salcedo.
Más de 10.000 jóvenes procedentes de cerca de 60 países de Europa, América y otros íntimamente relacionados con la historia de España como Marruecos, Guinea Ecuatorial o Filipinas, han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas muy diferentes a las suyas.
El Programa Académico está orientado a impulsar las relaciones históricas y de futuro entre Europa y América en completa unión con las ciencias y técnicas de nuestro tiempo.
Desde 1990, es un programa declarado de "Interés Universal" por la UNESCO.
"Experiencia única, irrepetible e indescriptible. Aprendes de la gente con la que convives, de los lugares, de las charlas, de la comida. Todo te hace disfrutar de la ruta."
Jara García/ expedicionaria, monitora y subjefa de campamento
"La ruta te da otra perspectiva, te ayuda a entender que necesitas menos cosas para vivir y que tenemos más de lo que necesitamos. Te acerca a otras realidades y valoras otras cosas como la interculturalidad. Te hace ver el mundo de otra manera."
Iker Goñi / Expedicionario y monitor
"Es increíble como en un mes puedes generar miles de recuerdos. Parece un año de vivencias. Recuerdo sentir un amor profundo por todo el mundo. Era muy raro. Conocer a tanta gente diversa y sentir como si todos fueran mi familia. Por eso se habla de “la familia quetzal”."
Lucía Muñoz / expedicionaria
